Estética – Material Bibliográfico

Estetica
La estética surge como disciplina en los siglos de la ilustración (siglos 17 y 18). Aparecen allí los cursos de estética y se comienzan a enseñar las teorías del arte. Hegel por ejemplo publica su obra Lecciones de estética.

Estética (del griego αἰσθητική [aisthetikê], ‘sensación’, ‘percepción’, y este de αἴσθησις [aísthesis], ‘sensación’, ‘sensibilidad’, e -ικά [-icá], ‘relativo a’) sensibilidad, al sentir.

Estética – Bibliográfica

Recomendación: Ver película el Séptimo Sello de Ingmar Bergman en el Menú Recomendaciones

Hegel la define como la disciplina que se va a dedicar a estudiar lo bello en la obra de arte.

La filosofía práctica tiene tres ramas a saber:
1) La ética
2) La política
3) La estética

La ética y la política existen desde los inicios de la filosofía, no así la estética.
Con la ilustración surge el individualismo burgués y la civilización capitalista, entonces se pluraliza la elección. Hay una baja en lo ético y un alza en lo estético. El arte contemporáneo plantea problemas éticos más allá de lo estético. Al haber más posibilidades estéticas hay más posibilidad de elección.

Max_Muller

Max Müller (Dessau, 6 de diciembre de 1823 – Oxford, 28 de octubre de 1900, fue un filólogo, indólogo, mitólogo y orientalista alemán, fundador de la mitología comparada) divide la historia de la filosofía en tres partes de acuerdo a su contenido:

1) Del orden de las esencias que coincide con los periodos antiguo y medieval – Santo Tomas de Aquino
2) Del sujeto absoluto – Kant
3) De la decisión existencial – Heidegger

Tomas de Aquino fue el patrocinador filosófico de Aristóteles, sobre el pensamiento predominante del medioevo que era Platón. Así Santo Tomas se centra en el problema del ente que es los que es o puede ser. Santo Tomas dice que el ente es lo primero que cae bajo la aprensión del intelecto. Es Parménides el descubridor del ente. Nos pone frente al problema del ente. Todo es ente y nada se le escapa. Presente, único, infinito, pleno y absoluto. Es la validez ontica de los diversos entes.

Santo Tomas

Tomas de Aquino no es monista, desarrolla la analogía de los entes, todas la cosas participan en su medida en la entidad. Son en parte idénticas, en parte distintas.
Para Tomas de Aquino lo bello es lo que place a la vista, lo que puede considerarse una definición pobre. Su pensamiento se adecua al musical y lo pictórico.

Lo bello: El orden, la proporción, la excelencia, lo sublime del arte.
En la edad media el arte era producto del artesano más bien que de la inspiración del artista. Tomas de Aquino tiene un planteo realista. Se ubica en la etapa de la historia de la filosofía del orden de las esencias. Hay muchas esencias y están jerárquicamente armonizadas. Su concepción del arte es de imitación (mimesis) , pero no una copia burda sino intento de dar cuerpo a los que se persigue. La obra de arte tiene como característica la proporción, el orden y el brillo como la característica más importante. En el mundo contemporáneo hay tendencia a exagerar la proporción. La divina proporción es que toda la obra es la parte mayor, como la parte mayor es la parte menor. Serie de Fibonacci.

La estética en ese sentido busca sus raíces pitagóricas. La estética queda abarcada por la metafísica, se trata de un problema del ser, por fuera de lo mundano, escalado a Dios. La analogía de Tomas se aplica a las catedrales de los medievales donde todo convergía hacia el rosetón donde ingresaba la luz.

Jacques Maritain realiza una actualización de Tomas a inicios del siglo XX, la adapta pero en forma exagerada. Se debe profundizar aún más la obra de Tomas según su óptica. En su obra Arte y escolástica desarrolla un planteo metafísico.

Igor Stravinski escribió una obra titulada Poética Musical.  Stravinski va a decir que la música es un elemento de comunión de los seres con el Ser.

Realismo: Doctrina del conocimiento, conocimiento por abstracción., que se produce en la medida que la sensibilidad se acerca a las cosas. Esa impresión, imagen, fantasma, objeto de fantasía capta la imagen.
La inteligencia tiene dos dimensiones:
1) Agente
2) Paciente
Conocimiento material y singular.
Agente: tiene por misión desbrozar la imagen de su materialidad y de si individualidad, hacerla universal. Luego esta lista la cosa para ser captada en su esencia por la dimensión paciente, que termina por ser expresada en el solamente. Se resuelve asi la plenitud del conocimiento.

Santo Tomas de Aquino fue una luminaria del pensamiento universal. Siglo XIII, XIV. Hasta entonces el pensamiento platónico era lo que predominaba en función a los neoplatónicos. Tomas introduce el pensamiento aristotélico. Pertenecía a la orden de los dominicos. Era un pensador solido no solo en las grandes construcciones, sino también en las obras mas refinadas. Los medievales no escribían sobre estética, hasta que si lo hizo Tomas.

Tomas define “Bello es lo que place a la vista” que en un sentido más amplio podríamos interpretar como todo aquello que place a los sentidos. Es una intrusión propiamente en los sentidos y lo racional. Su obra más conocida es la Suma Teológica.
Para Tomas la obra de arte involucra tres aspectos:

1) El del brillo
2) Proporción
3) Integridad

En la época tiene gran vigencia la plástica, la contemplación natural, no así la música que tenia escaso desarrollo. La estética se caracteriza por la proporción, la integridad y el brillo. Si bien en lo contemporáneo hay partes separadas es porque para el artista lo que falta debe faltar.

El fin de la obra es una estructura y un conjunto de propiedades que la hacen resaltar en el plano estético. El fin del operador por ejemplo es la fecundidad de la tierra. Toda obra de arte debe ser proporcionada. No todos los artistas construyen una obra de igual manera.

Para San Agustín la obra de arte representa el esplendor del orden, mientras que para Tomas es el esplendor de la forma, según el concepto aristotélico de forma y materia.
La forma es decisiva en la obra de arte, es como el secreto de cada obra. La forma es la constituyente de la realidad según Aristóteles. La forma es es que sea eso y no otra cosa. El alma es la forma del cuerpo. Toda disposición o todo orden es una forma. En general la forma se asocia a una visión jerárquica. . Plano del ente, del ser, lo que es o puede ser.
Las universidades son creadas en la época del rey Alfonso el sabio. Es un ayuntamiento de maestros y escolares. Las universidades de Paris y Bologna son las más famosas de la época.

En el mundo siempre hubo precariedad y carencia, la belleza es una tema de la estética. La pregunta que surge es ¡que es lo bello?
El brillo en realidad representa la genialidad del autor. El genio es un concepto moderno que impone Kant. El genio le da reglas a la naturaleza según Kant. El genio es una larga paciencia, que naturalmente suelen aparecer y brillar. Alcanzar a ser un artista es un largo y arduo camino de estudio y trabajo. El maestro de arte es fundamental para la concepción de nuevos artistas. La forma de obra de arte está escondida. Un sinónimo de la forma es el misterio, que debe ser descubierto y puesto de manifiesto por el artista. La obra de arte es la que procura la manifestación de la proporción de la partes de la materia.

Una gran obra de arte nos deja ese gran gusto por la perfección. Ahondar en estas teorías nos afina el alma. La forma de la obra es develada por el autor, es un trabajo de verificación, de verdad, de hacer visible y palpable lo que está oculto (aleteia en griego).

Los creadores tienen que poner de manifiesto el entramado sobre la realidad.

Otra definición de obra de arte es: Es el resplandor de la forma sobre las partes proporcionadas de la materia. La forma es la virtud del arte.

El matemático es un músico inconsciente decía Leibniz.

La integridad a veces se suele ver como lastimada, pues hay obras que parecen incompletas. El brillo no se agota en su mera expresión, siempre da lugar a nuevas profundizaciones, lo que llamamos el misterio (no lo desconocido), lo esencial, lo fecundo, siempre es visible. Nunca avasallable. Se puede ahondar infinitamente. Si no hay integridad falta algo, siempre es visible.

¿Cuál es la relación entre obra y obra? Si caben en la idea de obra de arte por alguna de sus características como por ejemplo por su forma. Son análogas porque participan de una característica común, son bellas, tienen belleza. En ese sentido hay algo que va más allá de una obra de arte, no son idénticas ni absolutamente distintas, son análogas.
Entonces la analogía consiste en ser en parte idénticas y en parte distintas y eso nos lleva a una especulación: las características trascendentales del ser que en filosofía tiene tres acepciones:

1) Acepción escolástica
2) Acepción kantiana
3) Acepción husserliana

Aristóteles enfrenta el legado de la escuela platónica que afirmaba que el ente era género. Aristóteles lo niega, porque si el ente fuera un género añadiéndole una diferencia se obtendría una especie y luego un individuo. El problema es que la diferencia añadida tiene dos posibilidades la de ser o no ser “es o no es” Si no es no es diferencia y si es no añade nada nuevo. La diferencia entre los entes se da en función de los predicados trascendentales del ente que maneja la escolástica medieval, especialmente Tomas de Aquino. Hay nociones que se confunden con el ente que no añaden pero ilustran la riqueza del ser y se tiene la posibilidad de deducir estos predicados trascendentales.

Puedo considerar el ente en sí mismo o respecto de otro ente. En sí mismo se puede evaluar positivamente, lo que implica realidad, cosa o negativamente, es uno, carece de división interna. Respecto de cualquier otro ente es algo que es. Respecto de la inteligencia humana es verdadero y bueno, apetecible por la voluntad.

Aquí aparecen las categorías trascendentales: Ente, cosa, uno, bueno y verdadero.

1) Bueno y verdadero
2) Cosa, realidad
3) Ser algo
4) Verdad y bondad

La inteligencia apetece la verdad
La voluntad el bien

El arte musical toma sus formas más completas en el renacimiento.
Lo bello se compone de tres factores, su integridad, su orden o proporción y su brillo. Este último representa el esplendor de la forma sobre las partes proporcionadas de la materia.

No se debe confundir forma con figura. La forma es lo que determina una materia de por si indeterminada. La palabra forma aparece en la Física de Aristóteles. A través de la figura se puede encontrar la forma. La forma es una intelección honda del objeto a considerar. Siendo la forma una incógnita, encontrar la forma es develar un misterio. Maritain habla de la indagación del misterio de las cosas. El misterio es la vista, ya que es por mostración, no por demostración. No se puede reducir la obra de arte a algo definible. Definir la belleza es imposible, ya que la belleza puede aparecer en cualquier forma. La obra de arte es un analagado con características diferentes.
Trascendental es algo que vas más allá.

Trascendente: Lo que supera la capacidad de comprensión inmediata.
Para los escolásticos tomistas de la edad media analizan las propiedades trascendentales del ente.

Me puedo ubicar en el objeto de mi indagación o por fuera de él.
Ubicándome en el objeto, todo lo que se sitúa bajo la aprehensión de mi intelecto es ente. Dicho positivamente el ente es el primer trascendental. Dicho en forma negativa el ente es uno porque se expresa como subdivisiones de su composición interna. El uno es el segundo trascendental. La unidad puede ser expresada por la constitución del ente.
Por fuera del ente, no solamente es uno, sino que es otro, algo. Desde el punto de vista del alma humana el ente se revela como apetecible desde la voluntad y pensable desde la inteligencia.

Ente, algo, uno, bueno, verdadero y real. Estas son las características de los entes trascendentales según los escolásticos. El ente es bueno y lo bueno se percibe con agrado. La belleza pasa a considerarse como trascendental del ser.
Las obras de arte son múltiples, no son susceptibles de una definición. El ente es trascendental. El ente trasciende a sus modos y diferencias, todo está en la entidad. Cuando decimos que es uno, bueno y verdadero estamos explorando la riqueza interna. En lo que hace al orden y la proporción San Agustín hablaba de la belleza como el esplendor del orden. Si belleza es lo que place a la vista, el brillo de la forma es con lo cual se place a la vista.

Distinción entre misterio y problema. El misterio no significa lo incognito, es el reconocimiento de la forma. El misterio se opone al problema. El problema se acaba cuando es resuelto mientras que el misterio es inagotable. Resuelto el problema ya no da que pensar, el misterio siempre da que pensar.
Las reglas del arte: Ponerle reglas al arte es como escribir un libro de cómo hacer a un genio musical.

Una corriente llamada academicismo se proponía encorsetar al arte en una serie de reglas. Esto suele suceder luego de periodos de gran clasicismo. Creatividad y Creación no son equivalentes. La creación supera ampliamente a la creatividad. La creatividad le cabe a aquellos que pueden crear ciertas obras que le permiten ingresar al mundo del arte, la creación en cambio produce verdaderas obras de arte. El progreso en el arte se da con la técnica. El maestro supervisa, dirige al artista. No hay creador sin maestro.
¿Hay progreso en el arte? Es difícil responder dado los vaivenes del mismo.
El grueso de los artistas se ajusta al lenguaje de la época, sino corren el riesgo de no ser comprendidos, de que no se los oiga o vea. Las diversas épocas encuentran su modo, su estilo de expresarse. La regla en el arte y su desviación en el academicismo puede replicar la forma pero no el brillo. El esnobismo procede de los siglos 16 y 17, en las ciudades se confeccionaba una lista de habitantes y al lado de su nombre, el título nobiliario que ostentaba. Quien no tenía título nobiliario se le colocaba la sigla SNOB que significaba sin título de nobleza, de allí que se dice que el esnobista imita al noble pero sin brillo.

Más allá de la obra lo que se impone es el amor a la obra de arte, lo que está hecho con amor llega, se impone, lo demás es artificial, terminan siendo obras prescindibles e incluso despreciables. Esta es la única regla de arte. Cuando una obra de arte alcanza su nivel de genialidad a la larga se impone.
Estética – Clase 4 – 06/04/2015 (Luciano)
En el parcial del 20/ABR se darán dos preguntas una sobre Santo Tomas, texto de Maritain y la otra sobre la Republica Libro X.
En la Republica, Platón plantea la conformación de un estado ideal. El capítulo X es en el que habla sobre la estética, más específicamente acerca de los poetas.
La pregunta es: ¿De qué habla Platón cuando habla de los poetas? Se refiero específicamente a Homero y a los trágicos. La tragedia eran espectáculos que transmitían los modelos en la Grecia antigua.

Platón se plantea: ¿Se va a educar a los jóvenes de la misma manera en este estado ideal?
¿Porque Platón presenta ese odio a Homero y a los trágicos? Hoy en día podríamos realizar la comparación de las tragedias como efectos de masas, popular, con la televisión. Eran de alcance masivo. Todos se reunían en el anfiteatro a presenciar las tragedias. Lo que se plantea es un modelo virtud. Por ejemplo Aquiles mata por venganza a Héctor, es entonces esa una virtud para ser enseñada a las jóvenes. Se plantea entonces un problema práctico y ético.
Platón no habla de la tragedia, de su forma, ni como debe ser escrito. No es porque la tragedia y la poesía sean inferiores. Como Platon quiere expulsar a los poetas y a los trágicos debe desarrollar un argumento para ello, es decir justificar una acción práctica.
En el libro X de la Republica, Platón marca la necesidad de la expulsión de los poetas de la polis.

Procede por analogía. Toda analogía es siempre tendenciosa.
Como argumenta iguala la Poesía a la Pintura.
— Poesía = Pintura -Copia – imita la apariencia externa de las cosas

La pintura es figurativa, de representación de realidades sensibles. Platón extiende esto a la poesía. La apariencia esta degradada. Lo sensible tiene un valor degradado, por lo tanto por analogía la poesía tiene un valor degradado, es una creación de apariencias que conduce a seres degradados. La analogía no está desarrollada es decir no justifica la igualación de la poesía con la pintura, parte de un supuesto. Debe comprar cosas de una misma clase, que acepten similares predicados. Esto lleva a un segundo punto en el argumento de Platón: En la poesía no hay verdad. Nadie parte de La Ilíada para establecer la estrategia a emplear en una batalla.

¿Qué noción de verdad está utilizando Platón? Es una verdad de tipo proposicional.
Nadie leería una obra literaria para llegar al saber de una técnica.
Suponiendo que podemos concederle que en la poesía no hay verdad, encontramos dos tipos de saberes:

1) Saber que, el cual es un saber proposicional, lo que se puede volcar discursivamente.
2) Saber cómo, es no proposicional, no se puede volcar discursivamente.

Nadie esperaría que alguien nos explique una obra de arte.
Tanto el argumento 1 como el 2 son argumentos débiles. Si se expulsa a los poetas, por analogía también deberían expulsarse a los pintores, pero Platón no plantea la expulsión de los pintores.

Platón en realidad inventa un argumento para justificar una decisión política ya tomada.
El verdadero problema es que Platón discute con los contenidos ya que según su óptica no son modelos virtuosos para la educación de los jóvenes. Lo más propio de la poesía es el modo de hablar.

—–Poesía = Pintura
—- Verdad

Ético – Político
El problema según Platón es que se produce una empatía entre el espectador y un personaje que inspira una pasión triste. La pasión triste produce una identificación con el otro. Hay un trasfondo político de la condición humana que justifica lo que no es ético.

Este argumento presupone cierta concepción del sujeto, cierta capacidad critica que se nubla ante la emoción. Hay un planteo de competencia entre el decir artístico y el decir filosófico. El decir artístico convence más a la gente.

La pregunta es ¿Por qué el arte contemporáneo es arte?

Cama anecoica: Una cámara anecoica o anecoide es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales). A su vez, la cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones.

El rango de frecuencias de la cámara anecoica suele ser desde aproximadamente los 200 Hz a los 20 kHz, con una absorción superior al 95%. Cabe destacar que existen dificultades en las frecuencias más bajas a causa de la respuesta de los materiales absorbentes y de las dimensiones de la cámara.

El sonido es una onda que transmite energía mecánica a través de un medio material como un gas, un líquido o un objeto sólido. De este modo, cuando una onda acústica incide sobre una superficie, la onda es reflejada y/o absorbida por dicha superficie. En la naturaleza, este fenómeno se produce en cualquier entorno, salvo en el vacío, donde el sonido no se puede transmitir. En cualquier medio a través del cual se propague el sonido, tienen lugar la reflexión y la absorción. Fruto de la reflexión ocurren diversos fenómenos como la reverberación y el eco.

Se debe entender el estatuto del sonido en una obra. Se debe refundar la obra como obra. La partitura deja de ser el soporte de la música.  La estética del silencio de Susan Santag. El silencio no es ausencia de sonido, es el descubrimiento del nuevo sonido. A despertar el oído es lo que se dedica el oído.

El punto no es quien lo hace, en el arte contemporáneo hay un cambio de paradigma. No importa el virtuosismo, sino lo que hace pesar la obra. En el pos capitalismo o capitalismo tardío todo gira en función a actividades de consumo. Por ejemplo el cuadro es la obra hecha mercancía por excelencia. Lo contemporáneo es distinto de moderno.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.