Aristoteles – Libros en formato PDF

Aristoteles

Aristóteles ​​​ fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.​​​

Fecha de nacimiento: 384 a. C., Estagira
Fallecimiento: 322 a. C., Calcis, Grecia
Nombre completo: Aristotle
Educación: Academia de Atenas (367 a. C.–347 a. C.)
Causa de la muerte: Enteropatía

Metafisica1

Metafísica (en latín: Metaphysica,1​ y este del griego: Tα Μετα Tα φυσικά [ta meta ta physika]) es una de las obras más controvertidas de Aristóteles. El nombre es post-aristotélico, generado por Andrónico de Rodas para denominar un conjunto de tratados dispersos y en cierta manera también disímiles. El objeto principal de la metafísica es errático, comprendiéndose tanto un aspecto ontológico como teológico que generará diversas interpretaciones acerca de la predominancia e importancia de uno u otro aspecto. En parte, examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene (interpretación de Gómez Lobo). También analiza los distintos tipos de causa, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos, cuestiones tratadas en otras obras. Finalmente, incluye la temática de la de Dios como principio y causa. Los libros donde se hacen patentes las dificultades de esta nueva ciencia, son los IV y VI, donde aparecen algunas contradicciones no resueltas tampoco a lo largo del resto de la obra.

Aristoteles_-Metafisica

Metafísica sorprende por la asistematicidad, de manera que algunos investigadores como Pierre Aubenque (El problema del ser en Aristóteles) sostiene que se trata de una investigación no concluida por el mismo Aristóteles al vislumbrar las dificultades, que sólo posteriormente a partir de su recepción, varios siglos después, se vuelve un «programa de investigación» de carácter metafísico y se busca darle inteligibilidad a un corpus heterogéneo y múltiple.

Politica1

Política o La Política (en griego Πολιτικα; en latín, Politica) es una obra de filosofía política escrita por Aristóteles. Al final de la obra Ética nicomaquea Aristóteles expresa que la investigación sobre la ética necesariamente desemboca en la política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes de un tratado más amplio, que trata sobre la «filosofía de los asuntos humanos». El título significa literalmente «las cosas referentes a la polis

Aristoteles_-_Politica

 

Acerca del alma

Acerca del alma o Sobre el alma (griego Περὶ ΨυχῆςΠερὶ Ψυχῆς, Peri Psychēs; latín De Anima) es un importante tratado escrito por Aristóteles alrededor del 350 a.C.​ Aunque su tema es el alma, no es posible describirlo como una biopsicología, una descripción del tema de la psicología dentro de un marco biológico.​ Su discusión se centra en los tipos de almas que poseen los diferentes tipos de seres vivos, que se distinguen por sus diferentes operaciones. Por lo tanto, las plantas tienen la capacidad de alimentarse y reproducirse, el mínimo que debe poseer cualquier tipo de organismo vivo. Los animales inferiores tienen, además, los poderes de percepción sensorial y movimiento propio (acción). Los humanos tienen todo esto así como también el intelecto.

Aristoteles_-_Acerca_del_alma

Aristóteles sostiene que el alma (psique, ψυχή) es la forma o esencia de cualquier cosa viviente; no es una sustancia distinta del cuerpo en el que está. Es la posesión de un alma (de un tipo específico) lo que hace que un organismo sea un organismo, y por lo tanto la noción de un cuerpo sin alma, o de un alma en el tipo equivocado de cuerpo, es simplemente ininteligible. (Argumenta que algunas partes del alma, el intelecto, pueden existir sin el cuerpo, pero la mayoría no puede). Es difícil reconciliar estos puntos con la imagen popular de un alma como una especie de sustancia espiritual que «habita» en un cuerpo. Algunos comentaristas han sugerido que el término alma de Aristóteles se traduce mejor como fuerza vital.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.