Aristoteles – Política

La Política estuvo perdida durante siglos y aparece nuevamente en el siglo XII DC. Para Aristóteles el hombre es desigual por naturaleza.  El concepto de igualdad por naturaleza surge con el cristianismo. Por naturaleza se define lo que es así y no puede ser de otra manera. La naturaleza determina necesariamente. El hombre nace amo o esclavo por naturaleza.  El hombre es un animal sociable, el que vive solo es una bestia o un dios. Necesita de los demás para subsistir, se une en familia, luego en comunidad pequeña y finalmente en comunidad grande.

Aristoteles

El sistema de Aristóteles es teleológico, fines, causa final.

El fin de la familia es satisfacer las necesidades básicas del hombre y de la familia misma.

La familia está compuesta por:

Marido Esposa
Padre Hijos
Amo Esclavo
Dueño Bueyes

Los roles de la primer columna corresponde al hombre. Varias familias se reúnen y forman una comunidad pequeña que también busca satisfacer sus necesidades básicas. La comunidad grande solo se diferenciará de una pequeña en función a la cantidad de habitantes. La diferencia es meramente cuantitativa. Mientras el fin de la comunidad sea satisfacer las necesidades básicas de la misma no es posible que se constituya en polis. Cuando el fin de la comunidad pasa a ser el bien común recién allí se constituye en una polis, siendo entonces la diferencia cualitativa. Sin embargo la familia y la comunidad son condición para llegar a constituir la polis.

Nacer amo o esclavo es determinado por la naturaleza. En Aristóteles hay una naturalización de los conceptos. Los conceptos son sociales.

En La Metafísica Aristóteles define al hombre como un animal racional, que es lo específico ,mientras que en la política lo define como un animal político. En este caso lo propio del hombre es lo político, es hacer política, no es solo ocuparse de las necesidades básicas sino ocuparse del bien común. El hombre se convierte de animal a hombre cuando hace política, es decir se ocupa del bien común.

La polis es anterior al hombre en sentido ontológico. Fuera de la polis no hay hombre. El acto puro es anterior a la realidad.

Propiedad en Aristóteles: Critica a Platón. Política Libro II Apartado 1 Planteo Inicial.1260 B37 1261 A9.

Economía y la crematística.

¿Cómo se define ciudadano? Capitulo 3. Para Aristóteles no hay relación directa entre hombre bueno y ciudadano. La mejor arete es dedicarse a lo propio que no necesariamente se corresponde con el hombre bueno. Todo político serán necesariamente prudente y bueno.

Formas rectas de gobierno y formas desviadas.

La felicidad (eudomonia)

Aristóteles construye su posición. El hombre se hace hombre en la polis, por lo tanto la polis es anterior al hombre. Para alcanzar el bien común es necesario que las necesidades básicas estén satisfechas.

Relación amo esclavo:

Las esencias se determinan naturalmente, son necesarias, no se pueden cambiar. El esclavo nace esclavo por una construcción natural. Sin esta construcción no hay polis, si no hay alguien que trabaje, los ciudadanos no podrían hacer política. La racionalidad como determinante del autoritarismo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.