Platon y la política – República

Platón – La República – Teoría política de Platón.

Platón escribe tres textos fundamentales

  • La República
  • Las leyes
  • Carta VII

REP. 369C9 Busca construir una polis ideal, racional, utópica. Busca además una definición de justicia.

En el año 403 AC Platón toma su primer contacto con la política ya que sus tíos formaban parte del gobierno tiránico del 30. En el año 399 AC Sócrates es condenado a muerte. Esto lo lleva a una gran desilusión en lo que hace a sus incursiones políticas. A Sócrates lo condenan a muerte en democracia. Para Platón la democracia es la peor forma de gobierno. Platón realiza tres viajes a Sicilia. En el primer viaje es invitado por Dionisio I que era un tirano. Platón lleva la idea de convertirlo en un rey filósofo tal cual lo menciona en la República (328AC de la carta VII). Platón en ese viaje se hace amigo de Dion que era pariente de Dionisio I. En este viaje le va mal. En 367 AC vuelve y el nuevo tirano era Dionisio II, quien lo pone preso y tras su liberación vuelve a Atenas. En el año 361 AC realiza su tercer viaje. Matan a Dion (algunos dicen que hace una referencia a Dion en la alegoría de la caverna). No solo fue un teórico político sino que también fue un político práctico.

¿Qué es la justicia? En 338C Trasímaco es presentado por Platón como un sofista. Para Trasímaco lo justo es el interés o conveniencia del más fuerte (338C, D y siguientes). En 339 AC Platón refuta la tesis de Trasímaco.

Principio de especialización 370C, 370 AB.

Los lazos básicos en cualquier comunidad humana son naturales. Esto es una diferencia fundamental entre Platón y los sofistas. Para Platón la justicia es un valor absoluto.

Los guardianes determinan a que sector pertenece cada uno según su naturaleza. La justicia es una propiedad del estado. El estado está por encima del individuo.

Papel del estado en la educación:

En 337D Platón acusa a Homero y a Hesíodo de hacer fabulas falsas y de ser expulsados de sus polis

Libro X 616 E

En el Eutifron critica a Homero e Hesíodo.

Republica 7 BC Dios es causa de todas las cosas.

Los custodios del estado son los únicos que reciben educación (416BC)

540 BCD, 423E, 424 A

Paternalismo platónico 376 E y 392 C. Propone censura en la literatura escolar. Proponía una educación formativa no enciclopedista, entrenamiento del carácter que dé lugar al desarrollo pleno del ser humano. Los sofistas son dadores de datos,creadores de novedades. La educación está basada en la dialéctica para Platón. Después de la educación musical Platón propone la gimnasia siempre entendiendo que lo que se está formando es el alma y no el cuerpo.

403 D Alma buena, proporciona al cuerpo el mejor estado posible.

405 AB No hay mayor indicio que una educación es mala es la proliferación de médicos y jueces.

445 CE ¿Quién debe gobernar? Aquel o aquello que mezcle en la más bella proporción la música y la gimnasia.

413 A, 414 B, 412 B, 414 A  Proceso de selección de los guardianes.

No hay constitución, ni garantías constitucionales 413 DE.

Origen del Estado: El individuo no es autárquico. Las diferencia naturales desempeñan una función decisiva. Ningún individuo es auto suficiente, por eso nace la polis.369 B

El origen de una comunidad política es una necesidad. La realización individual se concibe dentro de la organización global.  La provisión de casa, alimentos y vestimenta debe estar garantizada y debe además existir un excedente exportable. 370 P 371 A. Nace así la necesidad del comercio 371C. Los más débiles físicamente y del alma manejan el dinero, son de la clase baja y profesan amor al lucro.

Si bien algunos no son dignos de ser parte dado su intelecto, su fuerza física se los permite y son los asalariados. 371 DE.

Utopía platónica: La justicia en esta sociedad utópica es que cada uno haga lo que debe.

Ante necesidades superfluas la sociedad comienza a corromperse,

375 A

El perfecto  guardián tiene la característica decisiva que es su naturaleza filosófica. 376C.

Libro III412 B ¿Quiénes son los que tienen que gobernar y quienes tienen que ser gobernados?

Los más viejos deben gobernar y los más jóvenes deben obedecer.

Las clases no deben mezclarse, deben ser bien marcadas y separadas.

416D 417 A Los guardianes no pueden tener propiedad privada, ya que el oro mortal mancha el oro divino.

El estado será feliz y sano en cuanto todos hagan lo que les corresponde según su naturaleza.

421 D Pobreza y riqueza: Debe haber una clase media generalizada. En los estados donde se permita la riqueza extrema y la pobreza extrema, los mismos tenderán disolverse,a dividirse dado el antagonismo entre las clases generadas. La unidad se divide por esta causa 422 E 423 A.

Estado pluralista: El estado platónico no es pluralista. Es renuente al conflicto de clases.

La aristocracia es el gobierno de los mejores.

Selección racial 457 C y siguientes 415 AB, 458 DC, 459 DE y 459 CD.

El individuo está al servicio del estado. La felicidad es la del estado, no la del individuo. Libro IV.

Virtudes: Diferentes partes del alma 580 D Jerarquía.

Si la polis está bien fundada será buena Libro IV 427 E. Los guardianes son felices, siendo su objetivo el estado feliz, la polis entera.

Cada virtud reside en una parte determinada del estado.

  1. Sabiduría 428C 429 A
    1. Fundamentalmente practica
    1. Buen Juicio 428 B
    1. Planear o deliberar 428 CD
  2. Valor: Guerra, guardianes auxiliares ¿A qué se debe tener miedo y a que no?
  3. Templanza y justicia: Es la virtud que más se parece a una sinfonía, cosmos (orden) o control de los placeres o apetitos. Uno es dueño de sí mismo. Cantan al unísono los más fuertes y los más débiles. Movimiento social ascendente 415 AC.
  4. La justicia: 423B 434D 433 BC 434 AB

Según Platón justicia es que cada uno haga lo que debe según su naturaleza. Cada uno debe tener una única ocupación según como fue dotado por la naturaleza. La justicia es la condición de posibilidad del resto de las demás virtudes.

Si un artesano por ejemplo ejerce una actividad lucrativa es injusto que gobierne. El intercambio de actividades es un crimen. La justicia es un bien para sí mismo al igual que para la polis. El estado será justo cuando cada una de las tres clases haga lo que le corresponde.  Estas clases son las tres partes del alma y son:

  1. La fogosidad o ardor (carácter colérico)
  2. El amor por el saber
  3. El amor por el lucro.

La fogosidad corresponde a los guardianes auxiliares o guerreros. Es la parte irascible del alma en oposición a la parte racional de la misma. Es buena cuando se atiene a los conceptos de la razón. 439C 440 A. Cuando el deseo es más fuerte que la razón es cuando se pone a prueba al individuo. En El Timeo también se ve un enfoque fogosidad versus racionalidad.

El amor por el saber es la parte racional, 439 D, es la virtud a través de la cual aprehendemos. Sus funciones fundamentales son

  1. Buscar la verdad y acrecentarla.
  2. Gobernar el alma

Conduce a la educación de los perfectos guardianes que es el conocimiento. La tarea de gobierno es gobernar las pasiones 44E. La parte racional debe gobernar a la fogosidad y a lo apetitivo.

El amor por el lucro es la parte llamada apetitiva. Aplica a la clase productiva en general. El apetito debe ser aplacado, no debe permitirse el exceso (Republica Libro IV) (Timeo). Esta parte es como una criada a la que hay que amansar.

Las tres partes están pensadas en unidad, no independientemente.

Formas corruptas de gobierno:

  1. Timocracia
  2. Oligarquía
  3. Democracia
  4. Tiranía

Están enumeradas según su carácter creciente de corrupción desde la timocracia a la tiranía.

  1. La timocracia o timarquia: Platón admite que el estado de los filósofos puede corromperse cuando la razón de los mismos se mezcla con las sensaciones. 546AB (República 546 A a 547 A). Sus  rasgos consisten en el temor de elevar a los hombres verdaderamente sabios pues ya no habría caracteres puros, sino mixtos. La meta última pasaría a ser el dinero y el lujo. El timócrata es el padre del oligarca.
  2. La oligarquía es el gobierno de unos pocos, de los ricos. Los pobres son los gobernados. El estado se transforma en dos estados, uno el de los ricos y otro el de los pobres. Todo el prestigio es de lo ricos y al pobre se lo desprestigia por el mero hecho de su pobreza. Hay una clara dualidad entre ricos y pobres. 55D. La ciudad es una sola solo en su nombre, pero en ella conviven dos estados, el de los ricos y el de los pobres.El oligarca es un hombre sórdido cuyo único y rector valor es el dinero y tiene deseos propios de un zángano.
  3. La democracia es el resultado de un enfrentamiento entre ricos y pobres. Al volverse los ricos cada vez más ricos se produce el enfrentamiento. La democracia nace cuando los pobres ganan por sobre los ricos y llegan así al gobierno. La distribución de cargos no se realiza por talento sino por censo. El estado está lleno de libertad. Existe el derecho de igualdad, tanto entre iguales como entre desiguales. Es un régimen anárquico y placentero.
  4. A la tiranía se llega como consecuencia de los excesos de la democracia. El exceso de libertad trae aparejado el exceso de esclavitud 563 DE. Aparece la anarquía y se pasa a la necesidad de un protector del pueblo, el tirano. (565 CD). En República Libro IX esta la descripción del tirano. Es una especie de democracia extendida. En la democracia y en la tiranía la ley no tiene injerencia
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.