Rousseau – El contrato social

Jean Jacques Rousseau

Rousseau: El discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.Lo escribe para un concurso de un diario, lo envía y finalmente lo gana.

El inicio es que todos somos iguales por naturaleza como en Hobbes y en Locke, es decir todo lo contrario a Aristóteles.

Hay dos tipos de desigualdad:

  1. Natural o física. (Todos somos distintos)
  2. Social (unos son ricos y otros son pobres, la diferencia es moral y política)

¿Por qué alguien tiene que obedecer a otros por esta cuestión?

  1. Una causa es la naturaleza misma
  2. Algunos han  querido derivar la desigualdad social de la desigualdad natural o física.

Se remonta al estado de naturaleza. Critica a Hobbes porque traslada a la naturaleza elementos extraídos de la sociedad. Rousseau no tiene que justificar, parte de una mera hipótesis. El hombre es tal cual ahora pero trasladado al estado de naturaleza. El progreso es igual de depravación. El hombre en naturaleza vivía solo, contrariamente a los que sostenía Aristóteles.  Solo en la naturaleza, solo tiene su cuerpo para defenderse. El hombre que razona es una animal depravado. Observando aprende y puede imitar. Los impedimentos a la sobre vivencia son la vejez y la  enfermedad. Otro impedimento es que la infancia del humano es muy larga. La naturaleza convierte al humano en más fuerte. Si paliáramos físicamente con un hombre criado en la naturaleza ganaríamos nosotros porque contamos con los elementos provistos por la sociedad. Sin nada el hombre natural ganaría pues es más fuerte. El hombre social es afeminado, es débil. La naturaleza nos fortifica, así nos quita el padecimiento de la vejez o la enfermedad.

La causa de nuestros males es la sociedad. Pensar es contra natura y el hombre que piensa es un depravado. La libertad y la racionalidad no nos llevan a buen puerto. La facultad de perfeccionarse es la clave de la desigualdad de los hombres. La propiedad privada de Locke crea desigualdad según Rousseau, la causa es el ansia de siempre querer más.

Ansia de perfectibilidad = Deseo hobbeseano.

Surgen emociones y competencias. El lenguaje. No se puede volver atrás. En sociedad aparece la guerra de todos contra todos. Vuelve el pacto.

Hobbes -> Estado de naturaleza -> Pacto -> Estado.

Rousseau -> Sociedad -> Contrato

El estado de naturaleza es anterior a Hobbes y Locke.

Según Rousseau en el estado de naturaleza éramos felices, porque no pensábamos, no había lenguaje.  Ya hay una sociedad que produce desigualdad, hay entonces que firmar un contrato que garantice la paz,yo soy en tanto pertenezco a la totalidad. Si no estoy en el todo, allí está el problema. El límite del estado es la voluntad general y las libertades privadas. En el ámbito privado estoy en estado de naturaleza, estoy solo. En sociedad no hay felicidad. El estado solo se puede inmiscuir hasta un determinado lugar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.