Rosa Luxemburgo – ¿Para qué sirve la política colonial?

Los informes anuales de los alemanes y de otros consulados en Asia y América Central muestran que la participación de Alemania en el comercio de estas partes del mundo ha aumentado sorprendentemente en los últimos años. Así, el cónsul alemán en Vladivostok (puerto ruso en el Océano Pacífico) indica, por ejemplo, que mientras, hasta hace pocos años, no se reconocía ningún buque alemán en esas aguas, se ha visto en 1897 cerca de 244 buques mercantes atracados en ese puerto, de los cuales 84 son barcos alemanes contra sólo 56 barcos rusos, 45 japoneses, 22 ingleses. Los buques alemanes ofrecen un servicio regular para el transporte de mercancías entre los puertos rusos y japoneses y chinos. Del tráfico total de mercancías importadas y exportadas en Vladivostok, los 2/3 fue proporcionado por los barcos alemanes.

En China, de la misma manera, como afirmó recientemente el Bremer Weser-Zeitung, una línea comercial cada dos semanas es asegurada por primera vez por los buques alemanes de la compañía Rickmers de Bremen, entre Shanghai y Han-K’eou, es el nombre del puerto en el río Gyang-Tse. La inauguración de la línea Rickmers -Gyang-Tse (este es el nombre que llevara) debe ser celebrada en junio de 1899. El tráfico de mercancías entre las dos ciudades mencionadas es muy importante y esta conexión jugará un papel muy importante en el comercio chino.

Por otro lado, la exportación directa de mercancías alemanas al Asia oriental también está creciendo directamente. En esta zona, el uso de Han-K’eou obtuvo el primer lugar y pronto se convertirá en la conexión ferroviaria entre Pekín y Canton, el centro comercial más importante de China. El tráfico de Han K’eou río arriba es impedido por los rápidos. Si bien hasta el momento, todo el comercio de Han K’eou estaba monopolizado por los ingleses el cónsul norteamericano indica que está ahora casi totalmente dominado por los alemanes. El comercio entre Han-K’eou y Alemania ya ha llegado a 45 millones de marcos en 1896.

El cónsul británico en Río de Janeiro (capital de Brasil) revela el mismo éxito de la industria alemana. Aquí también hasta hace poco los ingleses fueron los dueños de la situación. «Ahora», escribió el cónsul «los alemanes compiten en cada rama, con tanta fuerza a los ingleses que es casi imposible nombrar a cualquier rama donde estos no haya reportado un éxito en contra de sus rivales.

En Chile también las exportaciones alemanas como se informa en el último número del periódico británico The Economist, las exportaciones alemanas se han casi duplicado desde 1887 y pronto superaran las exportaciones británicas, que a su vez han aumentado en el mismo tiempo solo un tercio.

Comparemos ahora la información sobre el comercio alemán en Asia y América con los miserables resultados del comercio con África bajo el dominio alemán y entonces surge la pregunta. ¿Por qué Alemania necesita tanto, una política colonial? Pues son precisamente aquellos países cuya conquista y ocupación ha costado al pueblo tanto dinero, que no tienen prácticamente ninguna importancia con respecto al comercio y la industria alemanes, razones por la que supuestamente se dijo fueron iniciadas estas conquistas. Por otro lado, la industria alemana se implanta en la parte más remota del marco de la libre competencia con otros países. También en China está bien establecida mucho antes de la caída del país de la mano de hierro de Alemania y completamente independiente de la conquista de Kia Chou.

Así que cuando «economista alemán», describe las tareas económicas de la nueva sesión parlamentaria, hablando de las exportaciones alemanas diciendo que se descuidan, aún en el limbo, por lo que trata de justificar la necesidad de que el país desarrolle un ejército y una marina poderosos, una ambiciosa política mundial, la realidad es totalmente opuesta a estas afirmaciones. Las exportaciones alemanas crecen por sí mismos y no necesitan militarismo. ¿Qué significa esta aventura política mundial para el pueblo alemán?, ¿no es para el desarrollo comercial e industrial, sino sólo enormes sacrificios materiales y humanos.? ●

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.