apiano – Historia de roma – guerras civiles –

En tres volúmenes en PDF

Apiano (griego Αππιανός; Alejandría, Egipto, c. 95-c. 165) fue un historiador romano de origen griego autor de la Historia Romana, relato escrito en griego de la historia de la ciudad desde su fundación hasta la muerte de Trajano.

Natural de Alejandría, ocupó altos puestos como funcionario en Egipto durante el reinado de Antonino Pío a mediados del siglo II d. C., por lo que tuvo acceso a documentación imperial. Desempeñó diversos cargos administrativos en Alejandría, luego ejerció como abogado y terminó su carrera como procurador del emperador Antonino Pío.

Escribió una larga historia de Roma, en 24 libros, que abarca desde su fundación hasta la muerte de Trajano. En ellos, escribió la historia de Iberia​ con un carácter etnográfico,​ y también relató las guerras celtíberas y la conquista de Numancia.

Su fuente principal fue Polibio –lo cual permite conocer muchas partes actualmente perdidas de este–, aunque también tomó datos de Salustio, Paulo Clodio, Posidonio, Livio, Celio Antipatro, Jerónimo de Cardia, Julio César, Augusto, Asinio Polión, Plutarco, Diodoro Sículo y otros autores.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.