Beard Mary. El Triunfo Romano, una historia de Roma a través de sus victorias

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, Shropshire (Reino Unido), 1 de enero de 1955​) es una académica inglesa especializada en estudios clásicos. Es catedrática en la Universidad de Cambridge, fellow del Newnham College y profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Destacan sus trabajos de divulgación histórica.​ Es editora de clásicos de The Times Literary Supplement y autora del blog A Don’s Life (La vida de un Don / el término «Don» en la cultura de Oxbridge es equivalente de catedrático/)​ publicado en The Times como una columna regular. Por sus frecuentes apariciones en los medios y sus declaraciones públicas, a veces polémicas ha sido descrita como la clasicista más conocida de Gran Bretaña.

Descargar:

EL TRIUNFO ROMANO, UNA HISTORIA DE ROMA A TRAVÉS DE SUS VICTORIAS

De 1979 a 1983 Beard dio clases de clásicas en el King’s College de Londres. Volvió a Cambridge en 1984 como miembro del Newnham College siendo en esa época la única mujer conferenciante en la facultad de Clásicos.​ Rome in the Late Republic (Roma en la República tardía), que co-escribió con el antiguo historiador de Cambridge Michael Crawford fue publicado ese mismo año.

Beard se convirtió en editora de clásicos de The Times Literary Supplement en 1992.​ En 1994 hizo una aparición en televisión en un debate sobre los Open Media para la BBC, Weird Thoughts (‘Pensamientos extraños’),​ junto a Jenny Randles y James Randi.

Poco después del ataque del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, Beard fue una de los autores invitados a contribuir con artículos sobre el tema en la London Review of Books. Opinó que muchas personas, una vez que el shock se había desvanecido, pensaban que los Estados Unidos se lo merecían, y que los abusones del mundo, incluso si su corazón estaba en el lugar correcto, acabarían pagando el precio»​ (el llamado «argumento «Roosting Chickens»). En una entrevista en noviembre de 2007, declaró que la hostilidad que esos comentarios provocaron aún no había amainado, aunque ella creía que se había convertido en un punto de vista habitual asociar el terrorismo con la política exterior de los Estados Unidos.5​

En 2004, Beard se convirtió en profesora de Clásicas en Cambridge.2​7​ También fue elegida profesora visitante Sather de literatura clásica en 2008-2009 en la Universidad de California, Berkeley, donde pronunció una serie de conferencias sobre «Roman Laughter» (‘Risa romana’). En 2009 recibió el Premio de Historia Wolfson.

En diciembre de 2010, en la BBC Two, Beard presentó el documental histórico gráfico, Pompeii: Life and Death in a Roman Town [Pompeya: vida y muerte en una ciudad romana], presentando los restos de la ciudad a partir de pruebas forenses, con el objetivo de mostrar una instantánea de la vida de los residentes antes de la erupción del Vesubio.14​ En 2011 tomó parte en una serie de televisión, Jamie’s Dream School en Channel 4, y en 2012 escribió y presentó para la BBC Two la serie de televisión en tres partes, Meet the Romans with Mary Beard, (Conocer los romanos con Mary Beard), que relata cómo vivía la gente común en Roma, la «primera metrópoli global del mundo». Beard es una colaboradora habitual de la serie de la BBC Radio 4, A Point of View, (Un punto de vista), con la entrega de ensayos sobre una amplia gama de temas, incluyendo Miss World y la entrevista Oxbridge.​

Beard recibió considerables ciberacosos después de que apareciese en enero de 2013 en el programa de la BBC Question Time desde Lincolnshire, y se expresase positivamente sobre los trabajadores inmigrantes que vivían en el condado.17​18​ Beard citó los comentarios abusivos que había recibido en su blog como un resultado de esas opiniones,​ y reafirmó su derecho a expresar opiniones impopulares y presentarse en público en una manera auténtica.​ El 4 de agosto de 2013, recibió una amenaza de bomba en Twitter, horas después los directores en el Reino Unido de la red social condenaron que las mujeres hubiesen experimentado abusos en su servicio. Beard dijo que no creía que estuviera en peligro físico, pero lo consideraba acoso y quería «asegurarse» de que este asunto hubiese sido conocido por la policía.

En abril de 2013, fue nombrada profesora de literatura antigua de la Royal Academy of Arts. Su La herencia viva de los clásicos: Tradiciones, aventuras e innovaciones, de ese año, es una revisión documentada de cómo se utiliza y se cuestiona la tradición clásica; el libro está constituido por capítulos-reseñas basados en lecturas de estudios recién publicados.

En agosto de 2014 Beard fue uno de los 200 personajes públicos firmantes de una carta a The Guardian que se oponían a la independencia de Escocia en el período previo al referéndum convocado para septiembre.

En diciembre de 2015 fue de nuevo uno de los miembros del jurado de la BBC Question Time desde Bath.​ En marzo de 2016 Beard presentó el programa de la BBC Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard [Pompeya: nuevos secretos revelados con María Beard].

Aproximación académica

Según Clifford Ando, otro experto en estudios clásicos de la Universidad de Chicago, Beard se caracteriza por dos aspectos de su acercamiento a las fuentes: ella insiste en que las fuentes antiguas deben entenderse como documentación de las actitudes, el contexto y las creencias de sus autores, no como fuentes fiables de los eventos que

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.