cHRIS WICKHAM – EUROPA EN LA EDAD MEDIA

Chris Wikcham o Christopher John Wickham (18 de mayo de 1950) es profesor de Historia medieval en la University of Oxford y miembro del All Souls College.

Wickham fue educado en Millfield y en el Keble College, Oxford, donde obtuvo el Bachelor of Arts y en 1975 el grado de Doctor con la tesis titulada Economy and society in 8th century northern Tuscany.

Descargar: Europa en la Edad Media.

Ha permanecido durante treinta años en la Universidad de Birmingham, desde 1977 a 1993 como profesor titular y lector, y desde 1993 a 2005 como profesor de Historia Medieval. En 2005 fue nombrado Catedrático de Historia Medieval en la Cátedra Chicheley (en honor a Henry Chicheley) en la Universidad de Oxford y miembro de la All Souls College. En 1998 fue elegido Miembro de la Academia Británica.

Es miembro tanto del Partido Laborista como de los Demócratas de Izquierda. Está casado con la historiadora medievalista Leslie Brubaker.

Investigación

Su principal campo de investigación es la Italia medieval -y, más concretamente, la zona de la Toscana y el centro de Italia- desde el final del imperio romano hasta alrededor de 1300. Su interés se centra en los aspectos económicos y sociales, aunque también estudia los aspectos legislativo y políticos. En líneas generales Wickham investiga, bajo una perspectiva marxista, en los cambios de la sociedad europea desde finales de la Antigüedad y la Alta Edad Media. Sus trabajados han sido pioneros en el análisis comparativo socio-económico de ese período.

Una historia nueva de la Alta Edad Media

Su obra publicada en 2005 Framing the Early Middle Ages: Europe and the Mediterranean 400–800 (traducido al español como Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, publicada por Crítica en 2009), pretende ser la primera síntesis de los principios de la historia europea medieval realizada desde la década de 1920. Esta obra incorpora nuevos datos tanto de fuentes documentales como arqueológicas, es audaz en el uso de los métodos comparativos y en el rechazo de las narraciones. Se le han concedido varios premios, incluyendo el Premio Wolfson de Historia en 2005, el Deutscher Memorial Prize en 2006 y la Asociación de Historia Americana (American Historical Association) otorgó su premio James Henry Breasted en enero de 2007. Ese mismo año Marxist History Writing for the Twenty-First Century, un libro que recoge diferentes discusiones académicas sobre la historiografía marxista.

El Legado de Roma

En 2009 se publica The Inheritance Of Rome: A History of Europe from 400 to 1000, obra en la Wickham rechaza la idea tradicional de decadencia del Imperio romano y considera que no se produjo una desaparición sino una fusión con los considerados pueblos bárbaros así como la supervivencia de su herencia tanto en el Mediterráneo oriental de Bizancio como en el califato abasí o califato de Bagdad.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.