Karl Marx

Marx fue un filósofo, un teórico político y un crítico de la economía política, cuyos escritos aspiraban a alterar el curso de las disciplinas económicas, sociales y científicas ya existentes en su época. Su vida como pensador tuvo una gran influencia en el curso de la historia.

Nacido en Tréveris (Alemania) el 5 de mayo de 1818, su investigación se centró en el campo de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Sus teorías, conocidas masivamente como marxismo, representan también al comunismo moderno, al materialismo histórico y al socialismo científico junto con Friedrich Engels.

Sus libros más destacados son: el Manifiesto del Partido Comunista (publicado el 21 de febrero de 1848), El Capital (publicado en 1867) y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (publicado en 1852), cuyo documento comienza con la siguiente frase: «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa».Conocido por sus obras anti capitalistas que forman la base del marxismo, ha sido uno de los escritores políticos más influyentes de la historia.

Entre los hechos interesantes acerca de Karl Marx que te sorprenderán, se expone que en la última mitad del siglo XX, casi la mitad de las personas de todo el mundo vivían en países gobernados por principios basados en el trabajo de Marx. Echemos un vistazo a algunos de los datos más interesantes sobre Marx.

Marx murió el 14 de marzo de 1883 a los 75 años a causa de una bronquitis y una pleuritis. Su sorprendente respuesta ante qué últimas palabras querría decir al mundo fueron: «Las últimas palabras son para tontos que no han dicho lo suficiente».

  • Nacimiento: Tréveris, 5 de Mayo de 1818, Prusia actual territorio de Alemania. Se recuerda que la unificación Alemana se produjo tardíamente con relación al resto de los países europeos, tras la guerra franco prusiana en 1870.
  • Fallecimiento: Londres, Reino Unido, 14 de Marzo de 1883 a la edad de 64 años. Su cuerpo yace en el Cementerio de Highgate al norte de Londres
  • Marx, es un pensador fundamental de la historia de la filosofía del pensamiento económico; de hecho, «El Capital», junto con «La riqueza de las naciones» de Adam Smith y «Los principios de tributación» de David Ricardo, son tres libros fundamentales en economía.

Marx Manuscritos de economía y filosofía

Anuncios

Filosofia

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: