Recomendaciones

Pagina de recomendaciones de Vídeos, películas y libros.

Queimada

Queimada es una película de 1969, del género drama. Dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada entre otros por Marlon Brando como William Walker y Evaristo Márquez como José Dolores.Queimada es una película de 1969, del género drama. Dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada entre otros por Marlon Brando como William Walker y Evaristo Márquez como José Dolores. A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano.
Para ello el gobierno británico manda a William Walker, agente secreto y aventurero; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses y que estos pasen al dominio colonial británico, así como poner el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.

Reparto: Marlon Brando: Sir William Walker, Evaristo Márquez: José Dolores, Norman Hill:Shelton,  Renato Salvatori: Teddy Sánchez, Dana Ghia: Francesca Valeria, Ferran Wanani: Guarina, Giampiero Albertini: Henry, Carlo Palmucci: Jack

La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri)

Es una película italo-argelina de 1966 que trata de la guerra de Independencia de Argelia. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi.La Batalla de Argel (La Battaglia di Algeri) es una película italo-argelina de 1966 que trata de la guerra de Independencia de Argelia. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi.
La película sería galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales, a pesar de contar con diversas polémicas para la época.
Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho le hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos. La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia una larga analepsis que refleja la toma de conciencia del personaje principal y su implicación en el movimiento nacionalista argelino.

Il Gatopardo

El gatopardo (1963), es un clásico histórico, dirigido por Luchino Visconti con la representación de Burt Lancaster y Claudia Cardinale en los papeles principales de la película, la cual esta basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1958). En la década de 1860, una aristocracia agonizante lucha para mantenerse a sí mismo en contra de un paisaje siciliano duro. La película narra con un ritmo lento y pausado el menguante de la noble casa de Fabrizio Corbero, Príncipe de Salina (el gatopardo) y el correspondiente aumento de la eminencia de la enormemente rico ex campesino Don Calogero Sedara. El propio príncipe se niega a tomar medidas activas para frenar el declive de sus fortunas personales o para ayudar a construir una nueva Sicilia pero su sobrino Tancredi, Príncipe de Falconeri nada con la corriente y asegura su propia posición al casarse con la bella hija de don Calogero Angélica. La escena climática es la bola de cuarenta minutos suntuosa, donde Tancredi introduce a Angelica a la sociedad

Burt Lancaster y Claudia Cardinale posando junto a un guepardo

Burt Lancaster y Claudia Cardinale posando junto a un guepardo

Burt Lancaster y Claudia Cardinale

PREMIOS Y NOMINACIONES 1962 / 1963:
Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
Festival de Cannes: Palma de Oro
Premios David di Donatello: Mejor producción

Carátula dvd: El gatopardo (1963)

Carátula dvd: El gatopardo (1963)

CRITICAS: Obra clave del cine europeo de los años sesenta, y una de las películas más importantes y alabadas de Luchino Visconti.
—————————————-
“Obra maestra. (…) profunda reflexión acerca de la decadencia. (…) El magnífico Burt Lancaster ve cómo su mundo aristocrático se derrumba y su clase social desaparece en este tratado de cine tan elegante como moderno.” (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Edipo Rey

Edipo rey (título original en italiano: Edipo re) es una película italiana de 1967 dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Bini interpretada por Silvana Mangano y Franco Citti y basada en la tragedia homónima escrita por Sófocles.

El séptimo sello de Ingmar Bergman

Ingar
El séptimo sello (en sueco, Det sjunde inseglet) es una película sueca de 1957 del género dramático-fantástico escrita y dirigida por Ingmar Bergman.

Ambientada en la Europa medieval durante la peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: «Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora».  Aquí, la frase «silencio en el cielo» hace alusión al «silencio de Dios«, el cual es el tema principal de la película.

La película es considerada un gran clásico del cine universal. Ayudó a Bergman a establecerse como un director de renombre; además, contiene escenas que se han convertido en icono debido a que han sido parodiadas u homenajeadas a lo largo del tiempo. La revista jesuítica América atribuye a esta película el mérito de haber iniciado «una serie de siete filmes que exploraron la posibilidad de la fe en la era post-Holocausto, la era nuclear».​ Igualmente, los historiadores del cine Thomas W. Bohn y Richard L. Stromgren atribuyen a este filme haber iniciado «su círculo de películas que tratan con dilema el tema de la fe religiosa».

Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero Jöns a su pueblo natal, en Suecia, después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste (por ejemplo, casi al inicio de la película Block le ordena a Jöns ir a realizarle una pregunta a un campesino que parece estar acostado descansando, Jöns lo hace y cuando le toca el hombro y observa el rostro descubre que es un cadáver; Block entonces le pregunta a Jöns: «¿qué te respondió?» y el escudero le responde: «nada»). La figura de la Muerte aparece para reclamar su vida. Antonius decide retar a la Muerte a una partida de ajedrez, y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir.

José y María (Jof y Mia en la versión original) son una pareja de cómicos ambulantes que viven con su hijo pequeño, Miguel, y se dirigen, junto con su socio y director de la pequeña compañía, a hacer una representación al mismo pueblo al que irán Antonius y su escudero. José, que compone canciones a la Virgen, tiene visiones en las que ésta se le aparece, y sobre las que su esposa, María, se muestra escéptica.

Antonius y su escudero entran en una Iglesia donde un pintor, Albertus Pictor, trabaja en un fresco que representan una Danza de la Muerte. Mientras el escudero se interesa por la pintura, el caballero se confiesa y se queja de la falta de sentido de su vida. Tras hablarle de la partida de ajedrez que mantiene con la Muerte y decir su estrategia, se da cuenta de que su presunto confesor es en realidad la Muerte. Al salir de la Iglesia, mantiene una conversación con una mujer condenada a la hoguera por brujería.

En el pueblo, Jöns salva a una joven de ser violada, y se la lleva con él. Reconoce en el agresor a Raval, el teólogo que había convencido a Antonius de que partiese a luchar a Tierra Santa. Le promete que si le vuelve a ver le marcará la cara. Los tres, el caballero, el escudero y la muchacha, se ponen en camino hacia el pueblo donde actuarán José Y María. Entonces aparece un grupo de flagelantes en procesión que intentan escapar de la peste a través de la mortificación.

En la taberna del pueblo, Raval obliga a José a bailar como un oso; cuando todos los presentes se mofan del asustado cómico, entra Jöns, que, tal como había prometido, marca a Raval en la cara. El caballero, que entretanto ha conocido a María, la esposa de José, y al niño, invita a la familia a su castillo, diciéndoles que allí se encontrarán a salvo de la peste.

Posteriormente se les une también un herrero a quien su mujer ha abandonado por el socio de José y María, que quiere irse del pueblo para no sufrir la deshonra de la infidelidad de su esposa.

En el camino vuelven a encontrarse a la mujer condenada, a la que llevan en una carro a la hoguera. Cuando la van a quemar, el caballero habla con ella y le da hierbas para calmar el dolor. Mientras la joven muere quemada viva en la hoguera, el escudero Jöns dice: » Mira sus ojos. Su pobre cerebro está haciendo ahora el terrible descubrimiento. Se sumerge en el abismo de la nada».

Se encuentran también con la esposa del herrero y el director de la compañía de cómicos y, tras una escaramuza entre el esposo deshonrado y el amante, la esposa infiel se hace perdonar por su marido y emprenden camino con los demás hacia el castillo del caballero.

En el bosque vuelven a encontrarse con Raval, que muere ante sus ojos a causa de la peste. El caballero continúa jugando su partida de ajedrez cotidiana con la Muerte, a la que José ve; asustado, huye con su familia mientras Antonius, que se ha dado cuenta, distrae a la Muerte para que ésta no los vea. Cuando la familia ya ha logrado escapar, la Muerte gana la partida y anuncia que se lo llevará a él y a todos cuantos estén con él en su próximo encuentro.

El grupo alcanza el castillo del caballero, donde les recibe su esposa, que lleva diez años esperando su regreso, y todos comparten una última cena antes de que la Muerte llegue a por ellos.

A la mañana siguiente José ve a los muertos junto con la Muerte en una solemne Danza de la Muerte y le describe la visión a María: «Sobre ellos sigue el cielo tormentoso. Suben juntos el monte.(…) La Muerte, severa, los invita a danzar. Van tomados de las manos haciendo una larga cadena y empieza la danza. Delante va la misma Muerte con su guadaña y su reloj de arena.(…) Ya marchan todos, hacia la oscuridad, en una extraña danza. Ya marchan huyendo del amanecer, mientras la lluvia lava sus rostros, surcados por la sal de las lágrimas».

 

Anuncios

Filosofia

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: